30 jul 2007

PROYECTO: Fijación de cerebros para la mejor apreciación de fibras blancas

Técnica: Basandonos en textos de Türe, intentaremos utilizar la técnica descripta por Klingler. Será adaptada para nuestras posibilidades y constará de los siguientes pasos:

1) Bajo la posibilidad: Partiendo de cadáveres frescos, se fijara el cerebro con formaldehído al 10% por 2 meses (o al 4% por 4 meses). Dadas las limitaciones, comenzaremos con cerebros formalizados (al 5%) por más de 1 año.

2) Seguido el proceso de fijación se les extirparán la piamadre, la aracnoides y los vasos sanguíneos con microscopios operantes. Al no poseer de microscopios operantes recurriremos a la disección delicada con micropinzas de disección.

3) Luego se procederá al lavado cuidadoso del formol, bajo una canilla de agua corriendo durante varias horas (24hs aprox).

4) Se lo deja drenar y se lo refrigera durante 1 semana a una temperatura de -10 a -15ºC. Pasada la semana se lo deja bajo una canilla de agua fría corriendo durante varias horas (24hs aprox).

5) Se repite el último paso entre 4 y 5 veces.

Una vez terminada la fijación del cerebro, se pasará a la disección bajo la utilización de espátulas de madera, customizadas.

Disecciones Cuerpos Escuela 2007 - 2da Entrega

Aca estan las regiones que les toca a cada uno disecar.

Dado que en el primer cuatrimestre tuvieron un par de problemas organizandose entre ustedes para sacar los cuerpos, les facilito los encargados de cada cuerpo.
Éstos seran responsables de que el lunes o martes de la semana en la que deseen disecar, el cuerpo sea sacado. Así también de que el viernes el cuerpo haya sido guardado en la pileta 1 nuevamente por el fin de semana.
Dado también que los cuerpos son bastante pesados les recomendaría que se organizen un horario en común, como mínimo 3 escuelantes por cuerpo, para ir a sacarlo. Juan y yo estamos casi todos los días despues del medio día (depsués de la 1, seguro), o sino le pueden pedir la llave a guille o a peti.

Saludos...

Cuerpo III-04:
- García Rams, Marcos
- Negrete, Andrés
- Sanfilippo, Sebastián
- Zacarias, Ramiro

Cuerpo IV:
- Alvarez, Ignacio
- Celentano, Juan Pablo
- Torres, Nicolás
- Volpe, Emilio