19 dic 2006

Objetivos del Área de Disección y Materiales

(Proyección para el año 2007)

1- Crear un sistema de estricto de control del material cadavérico en base al Inventario 2006 con la MAYOR PRACTICIDAD posible. Dentro de los objetivos de dicho sistema estarán la racionalización de los preparados y la prevención de accidentes respecto al manejo de los mismos. Instrumentos de aplicación:
>Ficheros de preparados para los TP semanales.
>Ficheros para los preparados utilizados en los exámenes parciales, recuperatorios y finales.
>Ficheros de disección individual -(el otorgamiento de disecciones estará sujeto a la Escala Área anual/Orden de complejidad y al desempeño individual del solicitante).
>Ficheros de disección de cadáveres de escuela (designación de tareas individuales para el cumplimiento de las regiones topográficas, desde la Escuela de Anatomía hasta el egreso de la Cátedra – quinto año de carrera de Medicina).
>Evaluación anual para determinar el cumplimiento de las tareas asignadas individualmente en el cadáver de cada escuela. Dicha evaluación para todos los años, se subordinará a 2 calificadores usados dentro de la Escuela de Anatomía y 1 calificador para el área de ayudantía (Calificador A) (véase apartado Sistema de Evaluación/Incentivación).

2- Disminuir los problemas en base al pedido de preparados, otorgándole la solvencia necesaria para evitar errores y pérdida o disminución de la calidad del material. Se implementará dos medios nuevos de mejor comunicación:
>Carterela y correo electrónico.
>Ficheros detallados (véase apartado Pedido de preparados)

3- Re-actualización del Inventario 2006: formación de un nuevo inventario sobre la base de datos del inventario 2006, los principales puntos a tomar en cuenta:
>Re-objetivación de los preparados de cada localización mediante una escala de gradación. Dicha escala permitirá darnos cuenta de manera práctica en que estado se encuentra el material.
>Reorganización de los preparados especiales (Pileta Nº5).
>Reorganización de los preparados con vistas a disección de cero y a reparar en localizaciones especiales.

4- Aumentar el número de preparados disecados/año y la calidad de los mismo mediante el control de la evolución de cada caso particular junto con las evaluaciones orales anuales (de cada escuela)
[1]. Brindarle la posibilidad de mejores preparados y en mayor cuantía a los que así lo demuestren por su desempeño (obteniéndolos de manera práctica).

5- Guiar las disecciones y generar un proceso de aprendizaje de la técnica PROGRESIVO, preparar clases al respecto durante el transcurso de la escuela y recomendar bibliografía al respecto.

[1] Las evaluaciones orales anuales de cadáver de escuela serán tomadas en el 2007 de la siguiente forma:
Primer año de cátedra (Escuela de Anatomía): Área de Disección y Materiales.
Segundo año de Cátedra (Ayudantía): Área de Disección y Materiales.
Tercer año de Cátedra (Ayudantía): Dres. Albanese.
Cuarto año de Cátedra (Ayudantía-Año de entrega del cadáver completo): Dres. Albanese.