16 dic 2006

Plan de Disección (Escuela 2007) - Corregido

Normas a cumplir en la región topográfica asignada:

a) Respetar los límites y planos de la región:
o Plano superficial: Incluye piel, TCS, hasta fascia (tener en cuenta el contenido venoso superficial variable y ganglionar-según la región de importancia). Tener en cuenta los sitios en los cuales las fascias adquieren disposición especial (engrosamientos, formación de tabiques etc.) o configuran sitios de interés topográfico.
o Plano profundo: Por debajo de las fascias de cada región asignada:
·Respetar la masa muscular en el contexto del carácter cualitativo del preparado; sus inserciones proximales y distales, relaciones de importancia con (fascias, tabiques intermusculares o paquetes vasculo-nerviosos)
·Respetar los PVN y sus relaciones de importancia.

b) Seguir el plan de disección para la región.
c) Presentación del material en fecha y horario establecido.

A cada escuela anual se le asignará un cadáver identificado, sobre el cual se realizarán disecciones programadas por año. Los miembros de la Escuela de Anatomía deberán realizar un total de 5 (cinco) disecciones durante el año correspondiente a su ingreso.

Cronograma Escuela 2007:
Fecha de Comienzo: 12 de Febrero de 2007


Plan de disecciones para Escuela 2007:
- Entrega de preparado a reparar* y 1 articulación a disecar (Fecha: Martes 13 de Febrero – 12:30 hs)
- Evaluación del preparado a reparar y entrega preparado a disecar* (Fecha: Martes 20 de Febrero – 18 hs)
- Revisión del plano superficial y evaluación de la articulación a disecar (Fecha: Viernes 2 de Marzo – 16 hs)
- Evaluación del plano profundo y entrega del cadáver anual asignado (Fecha: Viernes 23 de Marzo -16 hs).
- Evaluación de disección de miembros sobre el cadáver asignado (Fecha a confirmar).
- Evaluación de disección del dorso sobre el cadáver asignado (Fecha a confirmar).

* Los preparados a reparar y a disecar durante el año en la escuela de anatomía corresponden únicamente a miembros (inferiores y superiores).

Las disecciones serán guiadas y evaluadas de forma oral ÚNICAMENTE por el Área de Disección y Materiales (Rangone, Juan M. - Zandomeni, Marcos R. y Correa, Lisandro) y el Área de TP (Stöger, Guillermo y Serrot, Federico) bajo la dirección de los Doctores Alfonso Albanese y Eduardo Albanese.

Criterios de evaluación:

- Cumplimiento de las fechas y horarios asignados.
- Técnica adquirida y presentación de la entrega: carácter cualitativo y cuantitativo de la disección.
- Basamento bibliográfico de la exposición (dentro de la defensa del trabajo).

Egresados de la escuela

Luego del egreso de la Escuela de Anatomía se respetará el siguiente esquema:

Se tomará en cuenta Dos categorías de ayudantes:
>Ayudantes que se dedican exclusivamente al plano académico: 1 preparados mínimo/año de cátedra (correspondiente al cuerpo de escuela)
>Ayudantes académicos y con interés por disecciones: 2 preparados mínimos/año de cátedra (correspondiente al cuerpo de escuela y 1 preparado más de acuerdo a la escala área anual/orden de complejidad) Los ayudantes de esta división tienen derecho a los Plus de la escala y a obtener más preparados si así lo desea y lo acredita su desempeño personal.

Las regiones a disecar para cada año se asignan en orden creciente de complejidad subordinándose a las necesidades materiales de la Cátedra de Anatomía.
Así cada año de cátedra completará las regiones de la escala de forma íntegra, con la participación de las dos categorías de ayudantes. Para confirmar el completo trabajo en la zona asignada se tomaran evaluaciones orales para cada año:

Las evaluaciones orales anuales de cadáver de escuela serán tomadas en el 2007 de la siguiente forma:
>Primer año de cátedra (Escuela de Anatomía): Área de Disección y Materiales.
>Segundo año de Cátedra (Ayudantía): Área de Disección y Materiales.
>Tercer año de Cátedra (Ayudantía): Dres. Albanese.
>Cuarto año de Cátedra (Ayudantía-Año de entrega del cadáver completo): Dres. Albanese.

Es de importancia destacar que solo se sucede a otro escalafón de la escala cuando, la actual se complete de manera correcta, de forma que las evaluaciones se aprueben. En caso contrario, se deberá completar dichas áreas para luego acceder a la siguiente.